Según resultados de análisis realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el tratamiento de enfermedades que se originan del sobrepeso y la obesidad, en los últimos cinco años ha tenido un costo de alrededor de mil millones de dólares, de la misma forma, señalan que los niveles de estos problemas de salud en el país incrementaron entre 2% y 3%, durante el mismo lapso de tiempo.
De acuerdo a lo anterior, la OCDE advierte que el costo anual de la obesidad en México es de 200 millones de dólares en tratamiento médico para las personas que han presentado complicaciones originadas por este problema de salud.
A pesar de que México es uno de los integrantes de la OCDE donde uno de cada cinco niños padece alguno de estos problemas de salud, el organismo estima que este país va por buen camino respecto a medidas para detener esta epidemia, por ejemplo, la aplicación de impuestos a refrescos y alimentos chatarra, la regulación de la publicidad de los mismos y la mejora de la atención médica.
Asimismo, la OCDE dio a conocer estadísticas sobre algunos de los países que se encuentran en la misma situación que México en relación al aumento de tasas de obesidad infantil como Australia, Canadá, España y Suiza; en donde el número de menores con sobrepeso u obesidad igualmente aumentó entre 2% y 3% en dichas naciones.
A diferencia, este índice se ha conservado en Inglaterra, Corea, Italia y Estados Unidos, pero el problema es aún más grave en estos dos últimos, ya que uno de cada tres niños lo padece.
Según la OCDE, la mayoría de los países ha conseguido normalizar las tasas de obesidad infantil, pero no la de adultos, además, supone que el problema se debe en parte a la crisis económica que lleva a las personas de escasos recursos a comprar comida chatarra, la cual es barata y aporta muchas calorías.