medix® suma esfuerzos con la SEEDO para combatir la obesidad

  • El 75.2 % de la población mexicana cursa con algún grado de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT)
  • México tiene el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y esto podría agravar la situación en el rebrote de COVID-19.

El escenario que se vive hoy en México en términos de sobrepeso y obesidad es alarmante y éste se ha agravado debido a la situación de confinamiento que aún se vive en el país, pues el sedentarismo y los cambios en la alimentación han colaborado al aumento de peso en la población. Es en medio de este contexto que resulta apremiante buscar estrategias que puedan hacerle frente a esta situación. Por ello, medix®, empresa orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para combatir el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, hace sinergia con la Sociedad Española Especializada en Obesidad (SEEDO), con el objetivo de fortalecer los conocimientos académicos y la educación médica continua, para estar a la vanguardia en temas de obesidad, lo que repercute en el paciente y significa un beneficio directamente para su salud. 

La SEEDO es una sociedad científica de talla y reconocimiento internacional que agrupa a distintos profesionales de la salud para, de forma multidisciplinar, abordar el estudio, la investigación, el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Y en esta ocasión, suma esfuerzos, por primera vez, con una farmacéutica 100% mexicana como lo es medix®, para colaborar en esta misión de brindar mejores soluciones a la grave situación de obesidad que se vive en el mundo.

Carlos López Patán, Director General de medix® afirma que “La visión actual de la iniciativa privada en el área de salud es la de propiciar todo escenario que procure la participación de la sociedad en general con los profesionales del bienestar para lograr la adecuada prevención, atención y control de daño entre las personas enfermas, sanas y sus relaciones afectivas.”

Esta importante alianza es una excelente oportunidad para la comunidad médica mexicana, ya que brindará acceso a la información más actualizada en materia de educación en el tema, aunada a la certificación por parte de esta reconocida sociedad. Además, de obtener una capacitación continua en tratamientos y estrategias para mejorar la evolución de los pacientes que presentan este padecimiento y así evitar llegar a futuras complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Y es precisamente en el tema de la prevención de futuras complicaciones, que esta alianza cobra un sentido aún mayor, ya que, en la actual situación de pandemia en la que se encuentra el mundo, México aún no ha logrado salir de la primera oleada del brote de este nuevo Coronavirus, mientras que en España ya se encuentran en la etapa de rebrote, por lo que la aportación de experiencia que la SEEDO puede brindar será de gran apoyo. 

“En la industria salud, existe un alto compromiso ético con la sociedad. Por ello, todas las acciones acerca de disminuir el impacto de la epidemia por SARS COV2 son válidas y oportunas.  La vinculación con médicos investigadores y clínicos es la justa respuesta a el interés común.” – agregó Carlos López Patán.

Otro punto muy importante a destacar con la firma de esta alianza, también desde el sentido de la prevención, es que México, al estar apenas esperando esta segunda oleada de contagios por COVID – 19, se encuentra en un momento justo para tomar acciones en pro del tratamiento del sobrepeso y la obesidad, ya que está comprobado que las personas con dichos padecimientos y otros asociados a ellos, son quienes tienen la tendencia a sufrir de mayores complicaciones al contraer el virus y son quienes al final han perdido la vida. Por lo que es crucial tomar acciones al respecto, de lo contrario la obesidad podría ser un factor que agrave la situación en etapa del rebrote de COVID, ya que no se debe perder de vista que México tiene el segundo lugar a nivel mundial en obesidad con el 75.2% de la población cursando con dicha enfermedad, de acuerdo con la ultima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT). 

Este es el mejor momento para prevenir, hacer conciencia y educar, tanto a médicos como a pacientes de que la obesidad es un problema real de salud que atenta contra la vida y que se debe combatir de forma multidisciplinaria. 

El Dr. Francisco Tinahones, Presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) considera hacer énfasis en que España es uno de los países con más tasas de obesidad dentro de Europa, y México es uno de los países con las tasas más altas dentro del continente americano. En base a esta realidad y problema común, es de vital importancia establecer sinergias entre los dos países, con el objetivo de buscar estrategias compartidas para luchar contra la obesidad.

“La Sociedad Española de Obesidad SEEDO es una sociedad científica cuya principal misión es la lucha contra esta gran pandemia que es la obesidad; en los últimos años, la SEEDO está efectuando un extraordinario esfuerzo para trascender fronteras e internacionalizarse, sobre todo en Latinoamérica y, de hecho, un 35% de los socios de nuestra entidad son de este origen”- complementó el Dr. Tinahones.

También afirma que la pandemia de obesidad no solo afecta a los adultos; los niños y adolescentes la están padeciendo. En un estudio reciente llevado a cabo en España se señala que el 40% de los niños españoles no tienen un peso adecuado.

“La pandemia de obesidad es en este momento tremendamente relevante, más aún si se tiene en cuenta que uno de los factores más importantes de mal pronóstico de la COVID-19 es la existencia de un peso excesivo” Concluyó el Dr. Tinahones.

 Alianzas como esta tienen un gran valor y no sólo para las partes que las conforman si no también, para la sociedad en general y pero sobretodo para México, al ser una empresa 100% mexicana quien conforme una de las partes. Además, con una alianza como ésta se enriquecen dos visiones del mundo completamente diferentes ante una situación que no respeta geografía, desarrollo económico o políticas de gobierno. 

El Dr. Alfredo Cabrera Rayo, Presidente actual del Colegio de Medicina Interna de México, enaltece los beneficios otorgados a la comunidad médica mexicana, con esta sinergia.

“Cómo actual Presidente del Colegio de Medicina Interna de México una de mis líneas prioritarias es la comunicación con nuestros pares internacionales, este indicador dentro del plan de desarrollo de mi gestión sufrió un salto cuántico ante la actual emergencia sanitaria y, justo el tema de obesidad se convirtió en una línea de trabajo directa por sus altas implicaciones en la comorbilidad.  La vida en sociedades científicas, desde hace siglos y en particular en la medicina nos provee de capacidades y habilidades que de manera aislada tal vez jamás lograríamos, en cambio, el dinamismo e interacción entre los miembros de diversas disciplinas y nacionalidades nos permiten ese salto al que me refería”

 “Trabajar junto a la Sociedad Española de Obesidad favorece bilateralmente la experiencia, acertividad e investigación en uno de los temas que más comprometen la salud de nuestros pacientes, familias e indiscutiblemente los profesionistas de la salud.  Que quien convoque sea la iniciativa privada farmacéutica mediante una empresa como medix® nos acerca al éxito por conjurar esfuerzos en un marco de transparencia y buenas prácticas para beneficiar a todos”- Afirmó el Dr. Cabrera Rayo.

Con esta alianza, la SEEDO y medix® se convierten en un gran frente hacia el combate del sobrepeso y la obesidad que impacte de manera muy positiva en el desarrollo y la evolución un futuro rebrote del virus SARS-CoV-2.