Con hígado graso 1 de cada 10 niños mexicanos con obesidad y sobrepeso, alertan expertos

  • En México, 35.6% de los menores entre 5 y 11 años tienen sobrepeso y obesidad, según la Ensanut 2018.
  • Una dieta saludable y ejercicio son la mejor fórmula para revertir el daño y evitar hígado graso en la vida adulta, armó el gastroenterólogo pediatra Rodrigo Vázquez Frías.

Ciudad de México, 27 de abril de 2022. En México, uno de cada diez menores de entre 1 y 15 años de edad tiene sobrepeso u obesidad y cuenta con hígado graso, asociado a una alimentación poco saludable y falta de actividad física, según un estudio publicado en 2021 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en pacientes pediátricos de Colima, cabe mencionar que es una de las entidades con las prevalencias de sobrepeso/obesidad más altas en niños.

El estudio “Detección de hígado graso no alcohólico en niños con sobrepeso y obesidad”, señala que 11% de los menores tienen datos que sugieren hígado graso y está en riesgo de presentar daños a su salud, de la mano con las tendencias al alza en la obesidad infantil. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, más de un tercio (35.6%) de los menores entre 5 y 11 años tiene sobrepeso u obesidad. (2)

De ahí la importancia de que los padres de familia estén al pendiente de la salud de sus hijos, empezando con una alimentación saludable para evitar la ltración y acumulación de grasa en el hígado, destacó el Dr. Rodrigo Vázquez Frías, coordinador del Comité de Nutrición Temprana de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

En el marco del Día del Niño, que se celebra cada 30 de abril, mencionó que el hígado graso no alcohólico se asocia a un mayor riesgo de diabetes, hipertensión arterial, daño renal y cardiovascular, y si se quieren evitar estos problemas de salud en la vida adulta es necesario tomar medidas desde edades tempranas, que ayuden a revertir esta condición.

“La evolución del hígado graso es lenta, no tiene síntomas en las primeras etapas y es hasta después de un tiempo que puede presentarse inamación, y posteriormente producir brosis, cirrosis y en algunos casos cáncer hepático, conforme avanza la edad, lo cual se puede evitar si se atiende el problema de sobrepeso y obesidad en niñas y niños, porque este podría considerarse como el primer síntoma”, puntualizó.

Rodrigo Vázquez, especialista en gastroenterología pediátrica, agregó que el hígado graso es el padecimiento hepático más frecuente en menores de edad, seguido de la hepatitis A, que en la mayoría de los casos se resuelve por sí sola ya que es producida por el virus del mismo nombre, y la hepatitis autoinmune que va en aumento y se desconocen las causas. Ante ese panorama es importante tomar medidas preventivas; una dieta balanceada con vegetales, frutas, pan o semillas integrales y proteínas (carne, pollo, pescado) disminuyendo. la ingesta de azúcares renadas y grasas reducirá la posibilidad de desarrollar hígado graso; mientras que comer en casa y mantener la higiene de los alimentos ayudarán a prevenir infecciones virales, como la hepatitis A.

El color amarillo en la piel y el dolor por inamación en el hígado son los principales síntomas de las enfermedades hepáticas, por lo que se recomienda acudir al médico en cuanto aparecen y, en el caso de infantes con sobrepesoy/o obesidad, es conveniente realizar un perl hepático para conocer si hay alteraciones en la función del hígado.

Hablar y concientizar a nuestras niñas y niños es el primer paso para mejorar salud hepática en México.

____________________________

(2) https://www.redalyc.org/journal/4577/457769655006/html/

Acerca de medix®

medix® es una empresa farmacéutica 100% mexicana, con más de 65 años en el mercado, orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos de sobrepeso y obesidad y de enfermedades asociadas a este padecimiento, lo que ha llevado a medix® a ser líderes en el mercado en este segmento.
Ha integrado en su portafolio las líneas Gastro-Hepato, Cardiovascular y Metabólica, Salud Femenina y OTC, con el objetivo de robustecer las opciones para brindar salud a la población.
medix® promueve el uso racional y responsable de medicamentos bajo supervisión médica. medix® apoya el tratamiento integral y personalizado para Sobrepeso y Obesidad, basado en un equipo multidisciplinario, a favor del uso racional de medicamentos en caso de ser requerido, de la prescripción y seguimiento al tratamiento, por un profesional de la salud.
Por más de 20 años, en medix® han contribuido con el bienestar de la población Centroamericana y del Caribe a través de la distribución y comercialización de su línea farmacéutica en esta región.

Relaciones Públicas medix® medix®: Ana María Estrella | aestrella@medix.com.mx Penélope Rangel | prangel@medix.com.mx Contacto prensa: Maricela Palacio Celular: +52 55 80708423 Mail: maricela@ejecom.mx