Bases de una Alimentación Saludable | Medix

La Organización Mundial de la Salud señala que una alimentación saludable, para adultos, debe incluir:

1. Frutas, verduras, leguminosas, nueces y cereales de grano entero (avena, trigo, mijo, arroz integral no procesado). Sugerencias prácticas para aumentar el consumo de cereales integrales

2. Al menos 400 g (cinco raciones) de frutas y verduras en el día. Sugerencias prácticas para aumentar el consumo de frutas y verduras.

3. Menos de 10% de la ingesta energética total a partir de carbohidratos simples, lo que es equivalente a 50g, para una persona con peso saludable y que requiera cerca de 2,000 Kcal/día. Una cantidad <5% de la ingesta energética total sería ideal y ofrecería beneficios adicionales a la salud. Sugerencias prácticas para disminuir el consumo de azúcar.

4. Menos de 30% de la ingesta calórica total a partir de grasas.
a) Se debe preferir el consumo de grasas insaturadas (por ejemplo, las que se encuentran en el pescado, el aguacate, las nueces y aceites vegetales como canola y olivo).

b) Evitar el consumo de grasas saturadas (como la mantequilla, aceite de coco y palma, crema, leche entera, nata, manteca y carnes grasosas) y tipo trans (que se encuentran en alimentos procesados, comida rápida, pay, galletas, margarinas, papas fritas, etc.) Sugerencias prácticas para disminuir el consumo de grasas

5. Menos de 5 g de sal (equivalente a una cucharadita) al día y emplear sal yodada. Sugerencias prácticas para disminuir el consumo de sal.

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Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.