Deficiencia de Vitamina D y COVID-19: relación común - Medix - 0

Deficiencia de Vitamina D y COVID-19: relación común

La vitamina D, más que una vitamina se trata de un precursor hormonal es decir, la vitamina D como tal no tiene actividad en el organismo, esta debe convertirse en la hormona calcitriol para realizar diversas funciones que van más allá de las relacionadas con el calcio y los huesos.1 Por ejemplo, la vitamina D en la forma de calcitriol estimula la captura de calcio en el músculo y favorece la formación de fibras musculares de contracción rápida, por lo que puede reducir el riesgo de caídas en los adultos mayores;2,3 participa en el metabolismo de la glucosa y la insulina al estimular la producción y secreción de insulina en el páncreas, aumentando la expresión de los receptores de esta hormona, por lo que mejora la sensibilidad a la insulina y puede reducir el riesgo de diabetes;4,5 en el sistema cardiovascular interviene en la modulación de la contracción cardiaca y contribuye en la regulación de la presión arterial.6,7 Cabe señalar que, en las mujeres con infertilidad, aumenta la expresión de genes que mejoran la calidad del endometrio lo que favorece la implantación del embrión y el desarrollo de la placenta y del feto.8,9

¿Cuáles son las fuentes de la vitamina D?

La exposición de la piel a los rayos ultravioleta del sol representa la principal fuente de VD en el organismo humano (≈90% de la ingesta diaria recomendada), el resto proviene a través del consumo de alimentos.1 Sin embargo, a diferencia de otras vitaminas y minerales pocos alimentos contienen cantidades apreciables de este nutrimento pero sobre todo, no forman parte de la dieta común de nuestra población. Por ejemplo, los alimentos con mayor contenido de vitamina D incluyen el aceite de hígado de bacalao, el salmón, las sardinas y el atún.10 Otro aporte de vitamina D consiste en los suplementos y medicamentos con esta vitamina. Sin embargo, conviene señalar que en el caso de los primeros, el contenido de VD en sus formulaciones es pequeño (<400 unidades internacionales), lo cual es una cantidad insuficiente para corregir la alta prevalencia de deficiencia de VD reportada en nuestro medio.11
histofil

¿Cómo se puede conocer el estado de la vitamina D en el organismo?

La manera más objetiva de conocer el estado de la VD en nuestro cuerpo es a través de un estudio de sangre. Debes presentarte en un laboratorio de análisis clínico con un período de ayuno de al menos 8 horas. La orden de laboratorio debe especificar la determinación del metabolito 25-hidroxivitamina D (25[OH]D). Una vez que recibas el resultado, podrás conocer el estado de vitamina D de acuerdo con la siguiente clasificación:10

  1. Deficiencia <20 ng/mL
  2. Insuficiencia 20-29 ng/mL
  3. Suficiencia ≥30 ng/mL

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar deficiencia de vitamina D?

El estilo de vida en interiores, como el ocasionado por el confinamiento sanitario como medida de prevención de la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), el uso de bloqueador solar, la obesidad, la insuficiencia renal y hepática, la edad avanzada (>65 años), el tabaquismo y el consumo crónico de ciertos medicamentos (anticonvulsivos como fenitoína, fenobarbital y carbamazepina; glucocorticoides, prednisona, betametasona y cortisona; antirretrovirales; ketoconazol; orlistat; y colestiramina) incrementan el riesgo de deficiencia de vitamina D.1,10
vitamina d3

¿Qué tan frecuente es la deficiencia de vitamina D en la población mexicana?

Se estima que 1 de cada 3 adultos en México presenta deficiencia o insuficiencia de vitamina D.12 Particularmente en las mujeres entre los 20 y 49 años se reportó en 2017 que 87% de ellas cursaba con una baja concentración de esta vitamina.13 De forma reciente, un estudio realizado en el Hospital Central Militar encontró que 96% de los 174 pacientes con la COVID-19 analizados presentaba bajas concentraciones de esta vitamina.14 De hecho, otras investigaciones han reportado que la deficiencia de vitamina D incrementa el riesgo de infección por la COVID-1915 y la severidad de esta,16 debido a las acciones de la VD sobre el sistema de defensa del organismo.
vitamina d

¿Cuáles son las acciones que desempeña la vitamina D en el sistema inmunológico?

Las acciones de la VD en el sistema de defensa del organismo se resumen con los siguientes puntos:17,18

  1. Aumenta la función de barrera de los epitelios, al estimular la producción de proteínas de unión estrecha, lo que previene la invasión de patógenos que podrían ingresar por las vías respiratoria, digestiva o genitourinaria.
  2. Estimula la formación de unos compuestos de naturaleza proteica (péptidos antimicrobianos) que inactivan a los microorganismos patógenos.
  3. Incrementa la capacidad de unas células de defensa (macrófagos) para neutralizar los patógenos (fagocitosis).
  4. Reduce la formación de compuestos que favorecen el estado inflamatorio en los órganos afectados.
  5. Aumenta la expresión de genes de las enzimas antioxidantes por lo que incrementa la capacidad del organismo para protegerse del elevado estrés oxidativo que se suele presentar en los procesos infecciosos.

 

¿Cuál es la evidencia sobre la relación entre el estado de la vitamina D y la severidad de la COVID-19?

En diversos estudios se ha documentado la asociación entre el estado de la vitamina D y el riesgo de la severidad de la COVID-19. Por ejemplo, el estado insuficiente de 25(OH)D incrementó en 59% el riesgo de la severidad de la COVID-19 y en 52% el riesgo de hipoxia en los sujetos que tuvieron un valor de 25(OH)D menor a 30 ng/mL.19 En otra investigación se reportó que la probabilidad de salir positivo a la prueba contra la COVID-19 fue 77% mayor comparado con los sujetos que tuvieron una cifra adecuada de VD en la sangre.20 De hecho, Kaufman y cols.21 señalaron que por cada incremento de 1 ng/mL de 25(OH)D en la sangre, la probabilidad de positividad para SARS-CoV-2 se reduce en 2%.

Por otra parte, la suplementación diaria con vitamina D aumenta el efecto protector (prevención de infecciones respiratorias agudas) en 70% cuando se corrige la deficiencia de este nutrimento.20
histofil
Por las acciones de la vitamina D en el sistema inmune y los resultados de estudios observacionales diversos investigadores consideran conveniente la suplementación diaria de la VD como una medida preventiva para reducir el riesgo de infección,15 así como para prevenir el desarrollo de un cuadro severo de la enfermedad,16 es decir, para evitar que una persona infectada evolucione a estados avanzados de la enfermedad y requiera hospitalización o el uso de ventilación mecánica asistida.

¿La sola suplementación con vitamina D ofrece beneficios en el sistema inmune?

Es importante señalar que, para obtener los beneficios de la VD en el organismo, en particular los relacionados al sistema de defensa se debe utilizar una dosis de VD adecuada para alcanzar una concentración de 25(OH)D en sangre entre 40-60 ng/mL.20 Lo anterior se puede lograr con la administración diaria por vía oral de 4 000 UI, aunque en personas que padezcan obesidad la dosis de 8 000 UI/d podría ser más conveniente.20 Cabe señalar que la dosis de 4 000 UI/d ha demostrado su eficacia y seguridad tanto en mujeres embarazadas,22 adultos en general23 y en adultos mayores.24

Finalmente, debido a la seguridad de la VD, la urgencia de la pandemia y al bajo costo de la suplementación con VD, podría justificarse el uso de la VD como coadyuvante para mejorar la presentación clínica de la COVID-19 y su pronóstico, justo como se ha recomendado en la prevención por algunas sociedades científicas.25

vitamina d3

Referencias

  1. Zuluaga ENA, Alfaro VJM, Balthazar GV, y cols. Vitamina D: nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio. 2011;17(5-6):211-246.
  2. Pojednic RM, Ceglia L. The emerging biomolecular role of vitamin D in skeletal muscle. Exerc Sport Sci Rev. 2014;42(2):76-81.
  3. Akdeniz S, Hepguler S, Öztürk C, y cols. The relation between vitamin D and postural balance according to clinical tests and tetrax posturography. J Phys Ther Sci. 2016;28:1272-1277.
  4. Nakashima A, Yokoyama K, Yokoo T, Urashma M. Role of vitamin D in diabetes mellitus and chronic kidney disease. World J Diabetes. 2016;7(5):89-100.
  5. Song Y, Wang L, Pittas AG, y cols. Blood 25-hydroxy vitamin D levels and incident type 2 diabetes: a meta-analysis of prospective studies. Diabetes Care. 2013;36(5):1422-8.
  6. Pilz S, Verheyen N, Grubler MR, Tomaschitz A, Marz W. Vitamin D and cardiovascular disease prevention. Nat Rev Cardiol. 2016;13(7):404-417.
  7. Kunutsor SK, Apekey TA, Steur M. Vitamin D and risk of future hypertension: meta-analysis of 283,537 participants. Eur J Epidemiol. 2013;28(3):205-21.
  8. Abedi S, Taebi M, Hosein M. Effect of vitamin D supplementation on intracytoplasmic sperm injection outcomes: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Int J Fertil Steril. 2019;13(1):18-23.
  9. Chu J, Gallos I, Tobias A, et al. Vitamin D and assisted reproductive treatment outcome: a systematic review and meta-analysis. Human Reproduction. 2018;33(1):65-80.
  10. Hollick MF, Binkley NC, Bischoff-Ferrari HA, y cols. Evaluation, treatment, and prevention of vitamin D deficiency: an Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2011;96:1911-1930.
  11. Perichart-Perera O, González-Leyva CP, González-Ludlow I, y cols. Vitamin D Deficiency in Mexican Pregnant Women: Is Supplementation with ≤400 IU/day Enough? Nutrients. 2020;12(9):2517.
  12. Flores M, Sánchez-Romero LM, Macías N, Lozada A, Díaz E, Barquera S. Concentraciones séricas de vitamina D en niños, adolescentes y adultos mexicanos. Resultados de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2011.
  13. Contreras-Manzano A, Villalpando S. Vitamin D status by sociodemographic factors and body mass index in mexican women at reproductive age. Salud Publica Mex. 2017;59:518-525.
  14. Tort AR, Montelongo MEA, Martínez-Cuazitl A, y cols. La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19. Rev Sanid Milit Mex. 2020;74(1-2):106-113.
  15. Liu N, Sun J, Wang X, et al. Low vitamin D status is associated with coronavirus disease 2019 outcomes: a systematic review and metanalysis. Int J Infectious Dis. 2021;104:58-64.
  16. Pereira M, Dantas DA, Galvão ALM, et al. Vitamin D deficiency aggravates COVID-19: systematic review and metanalysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020:1-4.
  17. Grant WB, Lahore H, McDonnell SL, y cols. Evidence that vitamin D supplementation could reduce risk of influenza and COVID-19 infections and deaths. Nutrients. 2020;12:988.
  18. Martín GVM, Inserra F, Tajer CD, y cols. Lungs as target of COVID-19 infection: protective common molecular mechanisms of vitamin D and melatonin as a new potential synergistic treatment. Life Sciences. 2020;254:117808.
  19. Maghbooli Z, Sahraian MA, Ebrahimi M , et al. Vitamin D sufficiency, a serum 25-hydroxyvitamin D at least 30 ng/mL reduced risk for adverse clinical outcomes in patients with COVID-19 infection. PLoS One. 2020;15(9):e0239799.
  20. Benskin LL. A basic review of the preliminary evidence that COVID-19 risk and severity is increased in vitamin D deficiency. Front Public Health. 2020;8:513.
  21. Kaufman HW, Niles JK, Kroll MH, et al. SARS-CoV-2 positivity rates associated with circulating 25-hydroxyvitamin D levels. PLoS One. 2020;15(9):e0239252.
  22. Wagner CL, Hollis BW. The implications of vitamin D status during pregnancy on mother and her developing child. Front in Endocrinol. 2018;9:500.
  23. Vieth R, Kimball S, Hu A, y cols. Randomized comparison of the effects of the vitamin D3 adequate intake versus 100 mcg (4 000 IU) per day on biochemical responses and the wellbeing of patients. Nutr J. 2004;3:8.
  24. Hin H, Tomson J, Newman C, y cols. Optimum dose of vitamin D for disease prevention in older people: BEST-D trial of vitamin D in primary care. Osteoporos Int. 2017;28(3):841-851.
  25. Annweiler C, Cao Z, Sabatier JM. Point of view: Should COVID-19 patients be supplemented with vitamin D? Maturitas. 2020;140:24-26.

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.