Descripción de los grupos de alimentos

verduras
Verduras

Nutrimentos clave:

Fibra, potasio, vitamina A, C, E, B1, B6, K, niacina y colina folato, cobre, magnesio, hierro, manganeso

Consideraciones:

  • Preferir el consumo de verduras frescas o cocidas. Se debe evitar la adición de sal, mantequilla y aderezos cremosos.
  • Preferir su consumo en estado natural y no en jugos.
ICono de frutas para la Obesidad
Frutas

Nutrimentos clave:

Buena fuente de fibra, vitamina C y potasio

Consideraciones:

  • Aunque el jugo de fruta (100% natural) puede formar parte de una alimentación saludable, contiene menor cantidad de fibra y cuando se consume en exceso contribuye con energía extra.
  • En niños se recomienda un consumo no mayor a 180 ml de jugo 100% natural al día
Icono de Cereales y Fibras
Cereales

Nutrimentos clave:

Fibra, hierro, zinc, manganeso, magnesio, cobre, fósforo, selenio, folato, tiamina, niacina, vitamina B6, ribloflavina y vitamina A

Consideraciones:

  • Evitar el consumo de cereales y productos hechos con granos refinados como galletas, panes y productos de repostería.
  • Los granos refinados difieren de los granos enteros en que los primeros han sido procesados para remover el salvado y el germen, por lo que el contenido de fibra, hierro y otros nutrimentos disminuye considerablemente.
Icono de Productos Lacteos
Leche y productos lácteos

Nutrimentos clave:

Aporta diversas vitaminas (A, D, ribloflavina, B12 y colina), minerales (calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio y selenio) y proteínas.

Consideraciones:

  • Comparado con los quesos, la leche y el yogurt bajo en grasa contienen menor cantidad de grasa saturada y sodio pero mayor cantidad de potasio, vitamina A y D. Por lo que debe preferirse su consumo.
  • Dentro de la alimentación saludable se puede incluir la leche y los productos lácteos bajos en grasa, incluyendo leche, yogurt, quesos y bebidas de soya fortificada
  • Las leches elaboradas a partir de plantas (como almendras, coco o arroz) no se incluyen dentro del grupo de leche debido a que el contenido nutrimental difiere de la leche y productos lácteos.
Icono de Origen Animal
Alimentos de origen animal

Nutrimentos clave:

  • Contienen cantidades apreciables de vitaminas del complejo B y minerales.
  • Las carnes rojas contienen mayor cantidad de zinc, mientras que el pollo es más rico en niacina.
  • La carne de res, el pollo y los mariscos aportan hierro que es muy importante en los niños y en las mujeres embarazadas o en edad fértil.
  • Las nueces y las semillas son buena fuente de vitamina E.
  • Los productos de soya, al igual que las leguminosas, contienen cobre, manganeso y hierro.

Consideraciones:

  • Se debe preferir el consumo de carnes con poca grasa.
  • Puede sugerirse el consumo de 240 g de mariscos a la semana, por el contenido elevado de nutrimentos.
  • En el caso de nueces y semillas, no deberá agregarse sal.
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Aceites y grasas

Nutrimentos clave:

Son buena fuente de ácidos grasos esenciales y vitamina E.

Consideraciones:

  • Forman parte de la alimentación saludable, sin embargo como se trata de una fuente concentrada de energía su consumo no debe exceder la recomendación.
  • Los aceites de algunas plantas tropicales como el de coco o palma contienen mayor contenido de grasa saturada, por lo que no son recomendables.
  • Más que agregar, los aceites vegetales (canola, maíz, olivo, soya y girasol) y los contenidos en nueces, semillas y aguacate deben sustituir a las grasas sólidas (como mantequilla, manteca y crema).

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Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.