Sugerencias prácticas para disminuir el consumo de azúcares

  • Reducir el consumo de azúcar de manera gradual.
  • Disminuir el consumo de alimentos procesados o empacados, la mayoría contiene más azúcar que los alimentos preparados en casa.
  • Beber agua simple con las comidas.
  • Reducir o eliminar el consumo de refrescos, jugos procesados, malteadas, frapés, que contienen gran cantidad de azúcar. Preferir la versión light y de manera ocasional.
  • Reducir el consumo de jugos naturales y aguas de fruta; tienen un alto contenido de azúcar y por lo general pierden la mayor parte de la fibra natural. Prefiera la fruta entera o en trozos.
  • Tomar café o té sin azúcar. De no ser posible usar con moderación edulcorantes artificiales de forma esporádica.
  • Consumir la leche sin sabor, baja en grasas.
  • Preferir los cereales sin procesar como la avena o los cereales de caja sin azúcar. Evitar el consumo de cereales de caja para el desayuno, la mayoría contienen gran cantidad de azúcar.
  • Leer las etiquetas para conocer el contenido de azúcar de los productos. Una buena guía es elegir los productos que tengan menos de 10 g de azúcar por cada 100 g de alimento (el azúcar tiene nombres alternativos como sacarosa, maltosa y dextrosa, entre otros).

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Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.