Tenemos 3 opciones: Sano, Prediabético o Diabético ¿cuál decides tú?

Todos tenemos miedo a la palabra “diabetes”, una enfermedad altamente prevalente en México y el mundo, con consecuencias para la salud que podrían llegar a ser devastadoras. Pero ¿siempre debe ser así? ¿sabemos realmente cuál es su origen? y más importante, ¿sabemos si estamos en riesgo o la podemos prevenir? Es importante romper con los mitos alrededor de su manejo para que el control sea más llevadero para las personas que la padecen.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. De esta manera, el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, y existe la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o por tiempo prolongado. Dado que tiene la capacidad de afectar la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, se le conoce como una enfermedad crónico-degenerativa.1 Es importante mencionar que el 90% de casos de diabetes mellitus tipo 2 se relacionan con sobrepeso y obesidad2, por lo que su aparición está más en nuestras manos de lo que imaginamos.

¿Qué síntomas causa?

Es una enfermedad silenciosa y en etapas iniciales es asintomática, por lo que el diagnóstico suele realizarse años después del inicio de la enfermedad. Sin embargo, durante este periodo silente, ocurren daños irreversibles tanto a pequeños como a grandes vasos sanguíneos.

Existe una triada clásica reconocida en la Diabetes Mellitus tipo 2, caracterizada por:1

producción de melatonina disminuye
Poliuria -excesiva producción de orina-
producción de melatonina disminuye
Polifagia -aumento anormal del apetito-
producción de melatonina disminuye
Polidipsia -aumento anormal de la sed-

Sin embargo, como pueden existir algunos confusores, las guías médicas internacionales recomiendan un diagnóstico objetivo, con base a estudios de sangre. De esta manera, conforme a los hallazgos de 3 estudios diferentes, todos nos podemos situar en tres panoramas:

• Sano
• Prediabético
• Diabético

Las pruebas disponibles, mismas que deben ser solicitadas e interpretadas por un médico, son:2

CondiciónResultadoEstudio
SanoMenores o igual a 99 mg/dLGlucosa en ayuno
SanoMenores o igual a 139mg/dLCurva de tolerancia oral a la glucosa
SanoMenor o igual a 5.6%Hemoglobina glucosilada
PrediabetesEntre 100 y 125 mg/dLGlucosa en ayuno
PrediabetesEntre 140 y 199 mg/dLCurva de tolerancia oral a la glucosa
PrediabetesEntre 5.7 y 6.4%Hemoglobina glucosilada
PrediabetesMayor o igual a 126mg/dLGlucosa en ayuno
PrediabetesMayor o igual a 200mg/dLCurva de tolerancia oral a la glucosa
PrediabetesMayor o igual a 6.4%Hemoglobina glucosilada

¿Qué es la prediabetes?

El término no se refiere a una enfermedad por sí misma, sino al estado en el que los niveles de glucosa no cumplen con los criterios suficientes para el diagnóstico de diabetes, pero son demasiado altos para ser considerados normales.3 Es decir, es el estado perfecto para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

En México, 16 millones de adultos padecen prediabetes, su aparición tiende a ser mayor en mujeres y su incidencia aumenta con la edad.2,4 El punto importante a tomar en cuenta es que, si no se realiza una intervención al estilo de vida, primeramente, y con medidas farmacológicas en algunos casos, el 70% de personas con prediabetes desarrollarán diabetes.2

Climaterio y Niveles de Glucosa

Se considera que el climaterio, etapa de transición entre la vida fértil y no fértil de una mujer, se asocia con una alteración del control de la glucosa en todas las mujeres5, independientemente de su estado previo. Lo que puede significar que una mujer previamente sana, ahora presente datos de laboratorio compatibles con prediabetes, que una mujer con prediabetes progrese a diabetes, o incluso que una mujer ya diabética presenta una alteración en el control de su glucosa, únicamente por el hecho de encontrarse en el climaterio.

Al ser en sí una etapa de muchos cambios fisiológicos, es de vital importancia el realizarnos revisiones médicas rutinarias, para estar al tanto de la condición basal de salud. Tomando en cuenta que, además, se ha reportado que mujeres con prediabetes y diabetes tienen un riesgo mayor que lo hombres de presentar enfermedades vasculares, así como un aumento en el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes, después de la menopausia.6

Opciones de tratamiento para la Prediabetes y Diabetes

Como se mencionó previamente, la piedra angular del tratamiento es el cambio en el estilo de vida, dieta y ejercicio. Sin embargo, existen otras opciones, entre ellas farmacológicas, que pueden prevenir la aparición tanto de prediabetes como diabetes. Dentro de éstas un medicamento llamado metformina, puede utilizarse en estos casos, siempre bajo estricta prescripción médica.2

La metformina es un medicamento que cuenta con muchos años de uso y hoy en día sigue siendo uno de los medicamentos más importantes para tratar estos padecimientos. Además, estudios médicos concluyeron que la adición de metformina a los cambios del estilo de vida puede reducir la progresión a diabetes en un 58%.2

Además, la metformina ha demostrado su seguridad a largo plazo y utilidad como medicamento de primera línea en el esquema de tratamiento de las personas que ya padecen diabetes mellitus tipo 2.7

El uso de metformina, al igual que con cualquier otro medicamento, requiere de indicaciones individualizadas, control de efectos secundarios y seguimiento. Consulta con tu médico de cabecera, sobre los estudios diagnósticos, la prevención y el tratamiento de la diabetes y la prediabetes.

Bibliografía:

  1. OMS. Nota descriptiva. Diabetes. 2018
  2. Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
  3. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes 2019. Diabetes Care. 2018;42(Suppl. 1):S13-S28.
  4. Rosas-Saucedo J, Caballero A, Brito-Córdova G, García-Bruce H, Costa-Gil J, Lyra R et al. Consenso de Prediabetes. Documento de posición de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD). Alad. 2017;7(4).
  5. Heianza Y, Arase Y, Kodama S, Hsieh S, Tsuji H, Saito K et al. Effect of Postmenopausal Status and Age at Menopause on Type 2 Diabetes and Prediabetes in Japanese Individuals: Toranomon Hospital Health Management Center Study 17 (TOPICS 17). Diabetes Care. 2013;36(12):4007-4014.
  6. Kautzky-Willer A, Harreiter J, et al,. Sex and gender-specific aspects in prediabetes and diabetes mellitus-clinical recommendations (Update 2019). Wien Klin Wochenschr. 2019 May;131(Suppl 1):221-228.
  7. 9. Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment: Standards o Medical Care in Diabetes 2019. Diabetes Care 2019;42(Suppl. 1):S90–S102

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.