Vitamina D3: la vitamina solar | Medix - 0

Vitamina D: la vitamina solar

¿Qué es la vitamina D3?

Consiste en un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas que tiene afinidad por la grasa (liposoluble). Puede formarse en las primeras capas de la piel al exponernos a los rayos ultravioleta del sol. Por esta razón, suele identificarse como la vitamina solar. En la actualidad se puede afirmar que más que una vitamina, en realidad se trata de un precursor de la hormona calcitriol, la cual es la responsable de todas las acciones relacionadas con la vitamina D en el organismo. Su papel es tan importante que alcanza a regular aproximadamente 3% de todos los genes conocidos.1

Vitamina D3, colecalciferol, ergocalciferol, 25-hidroxivitamina D, calcitriol y calcifediol ¿Cuál es la diferencia?

En la actualidad existen muchos compuestos relacionados con la vitamina D3, lo que lleva a la confusión y mal uso de los términos. En primer lugar, conviene señalar que la vitamina D3 es igual al colecalciferol, que es la forma de vitamina D que se encuentra en los animales o también está presente en los medicamentos y suplementos. El término ergocalciferol se refiere a la forma de vitamina D que se encuentra o proviene de alimentos de origen vegetal.1,2

El calcifediol y el metabolito 25-hidroxivitamina D son términos equivalentes, aunque el primero consiste en la forma sintética contenida en los medicamentos y el segundo es la forma que se produce normalmente en el hígado a partir de la vitamina D y representa el mejor indicador para conocer el estado de vitamina D en el organismo. Por lo tanto, si quieres saber si tienes una cifra óptima de vitamina D deberás realizarte un análisis de sangre en busca de 25-hidroxivitamina D. 1,2>

El calcitriol es la hormona, es decir, el compuesto con mayor actividad biológica de la vitamina D. Entonces, todas las acciones que identificamos en la vitamina D, en realidad son realizadas por el calcitriol. 1,2

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina D?

La principal fuente de vitamina D para la mayoría de los seres humanos es la que se produce en la piel (síntesis endógena) y representa cerca de 90% de la recomendación diaria. El restante 10% se obtiene de los alimentos que consumimos, sin embargo, pocos alimentos contienen cantidades apreciables de esta vitamina D con excepción de los derivados que contienen aceite de hígado de pescados. Los huevos, la carne de res, la mantequilla y los aceites vegetales contienen pequeñas cantidades de vitamina D (cuadro 1 enlazar con el cuadro del artículo de colecalciferol para corregir la deficiencia de vitamina D), mientras que las frutas, verduras y oleaginosas son muy pobres en este nutrimento.2

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D?

Como ya se mencionó, la vitamina D no tiene una función en particular, es inactiva, pero una vez que se forma el calcitriol, actúa como mensajero químico transmitiendo una serie de señales y acciones en diversos órganos y sistemas del organismo. En especial, el calcitriol actúa directamente en tres órganos: a) intestino, aumenta la eficiencia de la absorción de calcio y fósforo; b) riñones, promueve la reabsorción de calcio de vuelta a la circulación sanguínea; y c) huesos, estimula la formación de éste. En conjunto las acciones del calcitriol relacionadas con el metabolismo del calcio se conocen como acciones calcémicas o clásicas.1,2

Sin embargo, debido a que los receptores de la vitamina D se encuentran distribuidos en casi todos los órganos y tejidos del organismo, sus acciones no se limitan al metabolismo mineral.1 Por consiguiente, el calcitriol desempeña otras importantes funciones en el cuerpo y derivado de estas, se tienen beneficios a la salud al mantener una cifra óptima (cuadro 2).

¿Qué factores pueden ocasionar la caída de los niveles de la vitamina D en el organismo?

  • Limitada exposición al sol por estilo de vida en interiores; uso de bloqueador solar, vestimenta que cubre la mayor parte de la superficie corporal; contaminación ambiental.
  • Exposición inadecuada, antes de las 10:00 h y después de las 15:00 h, la intensidad de los rayos ultravioleta son bajos para favorecer la síntesis de vitamina D en la piel.
  • Consumo insuficiente de vitamina D, por alimentación inadecuada (bajo consumo de alimentos marinos y fortificados con vitamina D)
  • Factores fisiológicos, edad avanzada, presencia de obesidad, enfermedad hepática o renal; embarazo y lactancia y; piel oscura.
  • Consumo crónico de medicamentos, como corticoesteroides (prednisona, betametasona, cortisona), anticonvulsivos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital), orlistat, colestiramina.
  • Tabaquismo, ya que se ha documentado que este hábito aumenta la degradación de la vitamina D y reduce su síntesis en la piel. 4

Cuadro 2. Acciones y beneficios de la vitamina D

 

Acciones

Beneficios

  • Regula al sistema de las defensas del organismo1
  • ↓ el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en 77%5 y de influenza en 22%6

Mujeres con infertilidad

  • Aumenta la expresión de genes relacionados con los procesos de implantación del embrión en el útero y el desarrollo de la placenta.7

  • ↑ en 33% la tasa de nacimientos vivos en mujeres con infertilidad.8

Mujeres embarazadas

  • Favorece la síntesis y secreción de la insulina, reduce la resistencia a esta hormona; regulación del sistema inmune y estabilización del endotelio.9

  • ↓ el riesgo de parto prematuro en 50%; infecciones maternas en 25%; diabetes gestacional y preeclampsia en 30%.10

Adultos mayores

  • Promueve la síntesis de fibras musculares de contracción rápida, mejora la marcha y el equilibrio11,12 
  • Promueve la mineralización ósea.1

  • ↓ el riesgo de caídas en 14%13
  • ↓ el riesgo de fractura de cadera y no vertebral en 3014 y 56%,15 respectivamente.

¿Qué tan común se presenta la deficiencia de vitamina D?

En nuestro medio, la proporción de personas que cursa con bajos niveles de vitamina D es muy alta, por ejemplo, se ha documentado que casi 9 de cada 10 mujeres entre los 20 y 49 años en México cursa con una baja concentración de este nutrimento.16

¿Cómo puedo mejorar el estado de vitamina D en mi cuerpo?

Es recomendable que consumas de forma frecuente alimentos que contengan cantidades apreciables de esta vitamina (dos veces a la semana), como ya se señaló en el cuadro 2. Sin embargo, en caso de que se detecte deficiencia de vitamina D los expertos recomiendan la administración de dosis superiores a la ingesta dietética recomendada, como 4 000 unidades internacionales al día. Este esquema es seguro y eficaz para incrementar la vitamina D solar a valores óptimos en adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores en forma segura.17-19

Referencias 

  1. Zuluaga ENA, Alfaro VJM, Balthazar GV, y cols. Vitamina D: nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio. 2011;17(5-6):211-246.
  2. Martínez AO, López-Huertas FS de M, Suárez OMD. Vitamina D. En: Gil HA. Editor. Tratado de nutrición. Tomo 1. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. 2ª edición. España: Editorial Médica Panamericana; 2010. pp. 573-592.
  3. Holick MF. The vitamin D deficiency pandemic: approaches for diagnosis, treatment and prevention. Rev Endocr Metab Disord. 2017;18(2):153-165.
  4. Esmaeil MS, Amini H, Heydarpour P, et al. Air pollution, environmental chemicals, and smoking may trigger vitamin D deficiency: evidence  and potential mechanisms. Environ Int. 2019;122:67-90.
  5. Villasis MA, López-Alarcón MG, Miranda-Novales G, et al. Efficacy and safety of vitamin D supplementation to prevent COVID-19 in frontline healthcare workers. A randomized clinical trial. Arch Med Res. 2022;53:423-430.
  6. Zhu Z, Zhu X, Gu L, et al. Association between vitamin D and influenza: meta-analysis and systematic review of randomized  controlled trials. Front Nutr. 2022;8:799709.
  7. López VV, Hato CMT. Implicaciones de la vitamina D3 en la reproducción humana. Rev Iberoam Fert Rep Hum. 2016;33:9-32.
  8. Pilz S, Zittermann A, Obeid R, et al. The role of vitamin D in fertility and during pregnancy and lactation: a review of clinical data. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(10):2241.
  9. Wagner CL, Hollis BW. The implications of vitamin D status during pregnancy on mother and her developing child. Front Endocrinol. 2018;9:500.
  10. Lerchbaum E, Obermayer-Pietsch B. Vitamin D and fertility: a systematic review. Eur J Endocrinol. 2012;166:765-778.
  11. Pojednic RM, Ceglia L. The emerging biomolecular role of vitamin D in skeletal muscle. Exerc Sport Sci Rev. 2014;42(2):76-81.
  12. Akdeniz S, Hepguler S, Öztürk C, y cols. The relation between vitamin D and postural balance according to clinical tests and tetrax posturography. J Phys Ther Sci. 2016;28:1272-1277.
  13. Hassan MM, Elamin KB, Abu ENO, et al. The effect of vitamin D on falls: a systematic review and meta-analysis. J Clin Endocrinol Metab. 2011;96:2997-3006.
  14. Wacker M, Holick MF. Vitamin D ─effects on skeletal and extraskeletal health and the need for supplementation. Nutrients. 2013;5:111-148.
  15. Eastell R, Rosen CJ, Black DM, et al. Pharmacological management of osetoporosis in postmenopausal women: an Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2019;104:1595-1672.
  16. Contreras-Manzano A, Villalpando S. Vitamin D status by sociodemographic factors and body mass index in mexican women at reproductive age. Salud Publica Mex. 2017;59:518-525.
  17. Vieth R, Kimball S, Hu A, y cols. Randomized comparison of the effects of the vitamin D3 adequate intake versus 100 mcg (4 000 IU) per day on biochemical responses and the wellbeing of patients. Nutr J. 2004;3:8.
  18. Wagner CL, Hollis BW. The implications of vitamin D status during pregnancy on mother and her developing child. Front in Endocrinol. 2018;9:500.
  19. Hin H, Tomson J, Newman C, y cols. Optimum dose of vitamin D for disease prevention in older people: BEST-D trial of vitamin D in primary care. Osteoporos Int. 2017;28(3):841-851

 

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.