Impacto Económico en México por la Obesidad | Medix
Al hablar de costos de una enfermedad, se intenta resumir los costos que ésta genera por conceptos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como el producto perdido debido a la incapacidad temporal o permanente y la mortalidad que conlleva la enfermedad. Dicho de otra manera, comprende los costos directos (costos al individuo y proveedores de servicios asociados con el tratamiento de la obesidad), los costos intangibles (costos por enfermedades asociadas al impacto de la obesidad en la salud individual) y los costos indirectos (se refieren a las pérdidas de producción debido al ausentismo y presentismo en el trabajo, la discapacidad y la muerte prematura).
Estimaciones realizadas en México señalan que el costo económico que generó la obesidad en 2008 fue de 42 000 millones de pesos bajo un escenario base equivalente a 13% del gasto total en salud de ese año. Para 2017 se proyectó que dicho gastó fluctuó entre 78 000 y 101 000 millones de pesos si no se aplicaron prevenciones preventivas intersectoriales costo-efectivas. Estas cifras representan un incremento entre 86 y 101% respecto al costo directo estimado para 2008.
El costo indirecto por muerte prematura entre la población en edad de trabajar (15-65 años) se estimó para 2008 en 25 000 millones de pesos; pérdida que pudo variar entre 73 000 y 101 000 millones de pesos en 2017. Las cifras anteriores representan incrementos entre 212 y 304% respecto al costo estimado para 2008. En otras palabras, el costo indirecto podría haber afectado, en promedio a casi 54 400 familias por año en donde falleció un miembro con edad entre los 15 y 65 años, perdiéndose entre 10 y 60 años de ingresos familiares.14
Además, la presencia de obesidad aumenta en 36% los costos hospitalarios y el uso de fármacos en 77%; cantidades significativamente mayores que las ocasionadas por el tabaquismo (21 y 28%, respectivamente).
En las secciones anteriores se ha definido a la obesidad como una enfermedad que se presenta de manera frecuente en la población y tiene un impacto negativo en la salud. Sin embargo la verdadera dimensión del problema del sobrepeso y la obesidad de la población de un país no es únicamenete sanitaria sino también de naturaleza económica y social. En esta sección se resumen las categorías del impacto económico relacionado con la epidemia de la obesidad.
COSTO DE LA ATENCIÓN MÉDICA
Se refiere a los gastos médicos directos, resultado de la detección y el tratamiento de las principales enfermedades relacionadas con la obesidad.
El costo total del sobrepeso y la obesidad ha aumentado de 35,429 millones de pesos en el año 2000, a un estimado de 67,345 millones de pesos en 2008. Para el año 2017, se estima que el costo total ascienda a 150,860 millones de pesos.
COSTO EN LA PRODUCTIVIDAD
Incluye los gastos relacionados con la pérdida de productividad, ocasionada por la inasistencia al trabajo y/o el mal desempeño o rendimiento en la jornada laboral; así como los costos ocasionados por las incapacidades, la muerte prematura y los seguros de salud.
COSTO EN EL CAPITAL HUMANO
Considera los efectos del sobrepeso y la obesidad sobre la menor obtención de logros educacionales, así como la deficiente cantidad y calidad académica.
COSTO AL MEDIO AMBIENTE
Toma en cuenta el aumento en el consumo de combustible para los automotores y las líneas aéreas, debido al aumento del peso corporal de los usuarios.
Esto produce un costo directo (mayor gasto de combustible) y otro indirecto en la forma de mayor emisión de gases. De esta manera, el peso excesivo también repercute en el medio ambiente.
De hecho se estima que la reducción de 5 kg en los países miembros de la OCDE podría reducir la emisión de CO2, provenientes del sector del transporte, por 10 millones de toneladas anuales.