En la prevención y control de la obesidad, la diferencia es la educación – Dr. Marco Villalvazo
El pasado 27 de febrero concluyó el Diplomado “Educadores en Obesidad”, impartido por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en colaboración con MEDIX, el cual ofreció conocimientos y herramientas a las y los profesionales de la salud para prevenir y tratar de manera adecuada a la obesidad y, con ello, lograr que sus pacientes tengan una alimentación consciente, mejoren sus actitudes y conductas para romper con los ciclos adictivos de los malos hábitos de vida.
En la ceremonia de clausura, el Dr. Marco Antonio Villalvazo Molho, Coordinador del Diplomado, afirmó que los conocimientos y experiencias adquiridos contribuirán a que las y los participantes se conviertan en mejores profesionales de la salud, “con una práctica profesional cada día más completa y significativa que ayude a las personas que viven con sobrepeso u obesidad a tomar las decisiones informadas y conscientes en referencia a su condición de vida y la vida misma”. En ese sentido, cuentan con las bases para desempeñarse con éxito como educadores en obesidad, exhortándolas/los a que “sigan pensando, sintiendo y actuando como tales, para que continúen ofreciendo lo mejor de ustedes a sus pacientes, al tiempo que los ayudan a descubrir lo mejor de ellos/ellas mismos/as”.
Por su parte, el Dr. Zeniff Gómez Arcive, Especialista de Médico Marketing de MEDIX, recordó que este programa multidisciplinario tuvo como propósito transformar a las y los profesionales de la salud en educadores en obesidad, con el fin de que puedan incidir de manera positiva en el comportamiento del paciente que vive con obesidad y su familia. “Estamos completamente seguros que este programa será de apoyo en la práctica clínica diaria al incluir la educación en obesidad a su arsenal terapéutico”.
Asimismo, la Lic. Cristina Rubí Álvarez, Gerente de Unidad de Negocio de Sobrepeso y Obesidad de MEDIX, agregó que MEDIX busca que la educación continua no sólo complemente los conocimientos, sino que también beneficie la atención que las y los profesionales de la salud ofrecen a sus pacientes, a través de la incorporación de nuevas herramientas en su consulta para combatir de manera multidisciplinaria esta enfermedad crónico degenerativa y, sobre todo, reforzar la prevención y la concientización en este tema.
El Lic. Carlos López Patán, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de MEDIX, resaltó el valor del diplomado y la importancia de la educación médica continua. Señaló que parte de la relación que tiene el médico con el paciente, particularmente en esta enfermedad crónica, tiene que ver con la educación. “Como médicos cuidamos la salud, pero también educamos a nuestros pacientes. Todo educador en obesidad tiene que participar, intercambiar experiencias, actualizarse e incorporar nuevos temas y herramientas en su práctica médica”. En ese sentido, celebró que a través de la IBERO – con el apoyo de MEDIX y de las/los expertas/os- pudieran ofrecer una cartera de alternativas a las y los profesionales de la salud y que a partir de ahí puedan ofrecer un mejor servicio, una mejor atención y una mejor educación a sus pacientes.
Para concluir, la Mtra. Erika Enríquez Montaut, Directora de Educación Continua, señaló que a través de este diplomado las y los profesionales de la salud lograron convertirse y sensibilizarse sobre el papel que tienen como promotores de cambio. Con este tipo de programas, la IBERO busca incidir en sus participantes para que identifiquen la capacidad transformadora que pueden tener en cada interacción humana. “Estoy convencida que la interacción humana siempre tiene una influencia en los demás y las/los médicos no están alejados de eso; cada una de las palabras que llegan a decir a sus pacientes en su ejercicio profesional tienen un impacto directo porque además están tocando un tema muy sensible que es la salud”.
A partir de este programa formativo, las y los profesionales de la salud tienen la posibilidad de abordar de una manera distinta su práctica y su ejercicio profesional a través de una mirada de empatía, incidir en el comportamiento de cada uno/una de sus pacientes y transformar la realidad.
Las cifras sobre la obesidad en nuestro país son alarmantes. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), el 75% de la población adulta y uno de cada tres niños padece obesidad. La obesidad y sus comorbilidades se relacionan estrechamente con la disminución de la calidad y esperanza de vida, lo que convierte a esta enfermedad en un problema de salud pública.
Por: Gabriela de la Peña Romero, Analista Institucional de Alianza Empresarial de la IBERO Ciudad de México.