¿Cuál es el Peso Ideal del Amor? | Medix - 0

¿Cuál es el peso ideal del amor?

Más que un problema estético, la obesidad lleva a evitar el contacto de quien la padece con su pareja sexual, también le representa una duplicación del riesgo de padecer disfunciones sexuales, presentar altos niveles de estrés, inhibición del deseo, así como sentimientos de desvalorización, baja autoestima y rechazo a su propio cuerpo, afirmó la sexóloga clínica Claudia Wally Rampazzo Bonaldo.

Con motivo del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, la también experta en Terapia Familiar y de Pareja asociada al Hospital Español, Rampazzo Bonaldo, refirió que las relaciones de pareja se ven afectadas negativamente por las enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad (SyO) como diabetes, hipertensión, aumento de colesterol y triglicéridos en sangre (dislipidemia), dolor en articulaciones y de columna.

Agregó que las relaciones también se ven dañadas por las razones que “originalmente llevaron a las personas a padecer SyO como sedentarismo, alimentación inadecuada, depresión, ansiedad, trastornos del sueño y hormonales entre otros”. También pudo ser por fármacos para: males reumatológicos, antidepresivos, antipsicóticos y ginecológicos.

El erotismo y las prácticas sexuales suelen alterarse por las razones asociadas a las enfermedades desencadenantes y consecuentes del SyO como un excesivo cansancio, dolor articular y de espalda, depresión, ansiedad, alteración de la autoimagen, disfunción eréctil, reducción de la longitud peniana, y dificultad para lograr ciertas posturas sexuales.

A medida que el SyO aumenta, la sexualidad se deteriora. Sin embargo, el impacto emocional suele ser más importante en ella que en él; “pues se percibe más obesa de lo que en realidad está”. Para mejorar la reducción de peso, además de dieta, ejercicio y fármacos, las personas con SyO se benefician con las intervenciones psicológicas, particularmente con estrategias conductuales y cognitivo-conductuales.

Por su parte el Doctor Alberto Rodríguez, director del Corporativo Médico Estético, Qirúrgico y Reconstructivo, resaltó que también la obesidad se ha catalogado como un mecanismo de defensa ante una posible agresión sexual.  “A cualquier edad el SyO, vistas como condición y enfermedad, deben ser atendidas por expertos, quienes pueden elegir y recomendar la opción más idónea a cada uno y su pareja, de entre la oferta actual de tratamientos.

Para ejemplificar, el también miembro de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, AMEO, doctor Rodríguez, mencionó que Medix®, líder en temas de SyO, ofrece una muy amplia cartera de medicamentos, que permiten individualizar o dar en pareja los tratamientos idóneos, desde fármacos de estricta prescripción médica (anorexigénicos) o de libre venta como Andanza, hasta opciones premium como el programa Medifast.

En línea con la importancia de la atención conductual destaca en internet la oferta de No Más Kilos (http://www.andanza60.com), en donde cada persona y su pareja encontrarán diversos recursos de apoyo y mejora a su vida y salud para lograr un equilibrio, mediante información para hacer dietas, lograr una actitud positiva, ejercitarse y tener herramientas necesarias para enfrentar el futuro de forma individual y juntos.

Ambos especialistas enfatizaron que para el amor no existe un peso ideal, pues no conocemos reporte que hable de diferencias significativas para percibir (o recibir y dar) amor o enamoramiento profundo por una pareja. Sin embargo, en términos generales, el SyO generan dificultades para relacionarse afectiva y eróticamente.

Recomendaciones para mejorar la actividad y satisfacción con la pareja:

–       Asumir y aceptar la existencia del SyO.

–       Entender que una persona con SyO se encuentra más vulnerable.

–       Saber que es reversible y existen estrategias médicas, dietéticas, conductuales, farmacológicas y quirúrgicas para revertirlos.

–       Considerar el tratamiento interdisciplinario, para una atención integral.

–       Asumir que el SyO impactan casi siempre de manera negativa en la salud física y mental, así como en la esperanza de vida y la calidad de la relación de pareja.

¿Cuál es el impacto de la obesidad en la salud sexual?

 

Algunas investigaciones han revelado que esta enfermedad aumenta el riesgo de una deficiente salud sexual. Esta condición puede atribuirse a la apariencia y al exceso de peso que puede dificultar la actividad sexual. Como temas relevantes en esta área, también se ha señalado a la satisfacción sexual, el embarazo no deseado y al aborto.

La calidad de vida sexual, particularmente en las mujeres con obesidad esta deteriorada, las cuales también se enfrentan con la complejidad de los procedimientos terapéuticos.

Sin embargo, más allá de las razones para el aumento del peso, señala la terapeuta Claudia Rampazzo, lo más importante es que, depende de la historia de la pareja, de si el SyO surgieron después, durante o antes de su conformación y si uno o ambos miembros padecen dichas alteraciones”. Para poder ayudar a mejorar sus relaciones se podría empezar por un diagnóstico individualizado y otro en pareja, para determinar origen y evolución y con ello, definir el mejor tratamiento para atenderlos.

Un apoyo son las consultas gratuitas ofrecidas en el DF, Pachuca, Cuernavaca y Puebla, para mayores datos: http://www.combateobesidad.com/2013/deteccion-gratuita, o bien llamar para cita e información al 5615-1963. Otra alternativa la ofrecen laboratorios Medix®, mediante el 01800-3663349 (01800 ENMEDIX), en donde Profesionales en el manejo de sobrepeso y obesidad resolverán sus dudas o, dirigirlos hacia un especialista.