La autoprescripción puede traer consecuencias graves para la salud
El uso inadecuado de medicamentos, es causante de entre 8 y 10 por ciento de los ingresos a hospitales, del 25 por ciento de los ingresos de personas mayores de 65 años y del 10 al 15 por ciento de las consultas de urgencias; además de la mitad de resultados insatisfactorios en tratamientos administrados.
De acuerdo con la Dra. Cecilia Fernández, Directora Médica de medix®, esta práctica puede ser fatal para la salud, ya que podría enmascarar una enfermedad grave, causar reacciones adversas, interacciones medicamentosas (reacción entre dos o más medicamentos o entre un medicamento y un alimento o bebida) o aumentar la resistencia a los agentes antimicrobianos.
medix® continúa haciendo esfuerzos para concientizar a la población sobre los riesgos que implica la autoprescripción, destacando la importancia de consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento y promoviendo medidas para evitar que las personas compren medicamentos en lugares no autorizados.
Muestra de ello, es el convenio logrado entre medix® y Mercado Libre (empresa dedicada a las compras entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas y pagos por Internet) para eliminar de su plataforma los anuncios correspondientes a venta de medicamentos controlados.
Lo anterior con base en la normatividad nacional vigente que, para prevenir el tráfico de medicamentos controlados, indica que estos deben ser prescritos por un médico y vendidos en Farmacias autorizadas.
¡Recuerda que tu salud es lo más importante! #MedixCuidaTuSalud