Día mundial del sueño

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos dormir por lo menos siete horas continuas por día.
  • La falta de sueño afecta el bienestar de las personas.
  • La melatonina de liberación prolongada es una excelente opción como resincronizador del reloj biológico y no genera adicción al paciente.

Lo más importante y valioso para nuestra vida es la salud; y el disfrutar de un sueño reparador es una de las claves para mantenerla. En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 19 de marzo, el objetivo es tratar las causas y síntomas de la mala calidad de sueño; un problema que, si no es tratado a tiempo, puede convertirse en un trastorno y ocasionar problemas graves de salud.

En este día lo relevante es dar a conocer la importancia en la prevención, así como los posibles tratamientos a un mal que va en crecimiento y más con la pandemia actual.

Si tienes un sueño reparador tendrás una mejor calidad de vida, por eso es importante dedicar el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad, afirma la Dra. Guadalupe Terán, especialista en trastornos del sueño.

Pero, ¿Cómo lograrlo en un mundo en incertidumbre como el actual, donde la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas requeridas para tener un sueño reparador? Esta situación ha traído como consecuencia una alerta de pandemia mundial.

Y es que si no podemos disfrutar de un sueño con calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de alteraciones; entre ellos, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más severas asociadas a enfermedades degenerativas.

Sin embargo, lo bueno de todo esto, es que podemos prevenirlo con conciencia. El sueño es uno de los pilares esenciales, para tener salud, por esta razón, la Dra. Terán nos comparte algunos consejos útiles:

    • Un sueño de calidad, se determina por la cantidad de horas que se dedique al descanso. Dormir al menos 8 horas ayudará a despertar con la fuerza y la energía necesaria para que tu rendimiento no se vea afectada.
    • Establece tu propio horario de descanso y busca cumplirlo.
    • Usa ropa cómoda y asegúrate de que la habitación tenga una temperatura adecuada
    • Evita las siestas vespertinas para lograr dormir las horas necesarias de descanso por la noche.
    • Evita la ingesta de carbohidratos, café, alcohol y hacer ejercicio después de las 6:00 p.m.

Los trastornos del sueño, pueden prevenirse y tratarse a través de un tratamiento médico. Si siguiendo estas recomendaciones, aún no puedes conciliar el sueño; es importante acudir con un especialista que personalice tu tratamiento. Si es necesario, el especialista buscará mantener tus niveles de melatonina estables, para ayudarte a mantener un sueño reparador y evitar los despertares nocturnos. En la actualidad existen opciones como la melatonina de liberación prolongada que es una excelente opción para resincronizar del reloj biológico. La melatonina es una hormona que secreta nuestro organismo de forma natural y que se va perdiendo con la edad; al ser suplementada, no genera adicción en el paciente.

Debemos considerar a la falta de sueño, como un problema de salud y una epidemia global que puede ayudar a buscar salidas satisfactorias con programas de investigación y así prevenir los daños y consecuencias de este padecimiento para toda la sociedad. Concluye Terán.

Relaciones Públicas medix®:

Ana María Estrella | aestrella@medix.com.mx

Penélope Rangel | prangel@medix.com.mx

Contacto prensa:

Clementina Rodriguez | Relaciones Públicas

Cel. +52 (55) 1009 4505

Mail : crodriguez@niveld.com.mx

Nayeli Estrada | Relaciones Públicas

Cel. +52 (55) 82821384

Mail. nestrada@niveld.com.mx

Más información: ​www.medix.com.mx​ / Facebook: @medixMx