Impacto Económico en México por la Obesidad | Medix

Al hablar de costos de una enfermedad, se intenta resumir los costos que ésta genera por conceptos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como el producto perdido debido a la incapacidad temporal o permanente y la mortalidad que conlleva la enfermedad. Dicho de otra manera, comprende los costos directos (costos al individuo y proveedores de servicios asociados con el tratamiento de la obesidad), los costos intangibles (costos por enfermedades asociadas al impacto de la obesidad en la salud individual) y los costos indirectos (se refieren a las pérdidas de producción debido al ausentismo y presentismo en el trabajo, la discapacidad y la muerte prematura).

Estimaciones realizadas en México señalan que el costo económico que generó la obesidad en 2008 fue de 42 000 millones de pesos bajo un escenario base equivalente a 13% del gasto total en salud de ese año. Para 2017 se proyectó que dicho gastó fluctuó entre 78 000 y 101 000 millones de pesos si no se aplicaron prevenciones preventivas intersectoriales costo-efectivas. Estas cifras representan un incremento entre 86 y 101% respecto al costo directo estimado para 2008.

El costo indirecto por muerte prematura entre la población en edad de trabajar (15-65 años) se estimó para 2008 en 25 000 millones de pesos; pérdida que pudo variar entre 73 000 y 101 000 millones de pesos en 2017. Las cifras anteriores representan incrementos entre 212 y 304% respecto al costo estimado para 2008. En otras palabras, el costo indirecto podría haber afectado, en promedio a casi 54 400 familias por año en donde falleció un miembro con edad entre los 15 y 65 años, perdiéndose entre 10 y 60 años de ingresos familiares.14

Además, la presencia de obesidad aumenta en 36% los costos hospitalarios y el uso de fármacos en 77%; cantidades significativamente mayores que las ocasionadas por el tabaquismo (21 y 28%, respectivamente). 

En las secciones anteriores se ha definido a la obesidad como una enfermedad que se presenta de manera frecuente en la población y tiene un impacto negativo en la salud. Sin embargo la verdadera dimensión del problema del sobrepeso y la obesidad de la población de un país no es únicamenete sanitaria sino también de naturaleza económica y social. En esta sección se resumen las categorías del impacto económico relacionado con la epidemia de la obesidad.

Costo medico
COSTO DE LA ATENCIÓN MÉDICA

Se refiere a los gastos médicos directos, resultado de la detección y el tratamiento de las principales enfermedades relacionadas con la obesidad.

El costo total del sobrepeso y la obesidad ha aumentado de 35,429 millones de pesos en el año 2000, a un estimado de 67,345 millones de pesos en 2008. Para el año 2017, se estima que el costo total ascienda a 150,860 millones de pesos.

Costo productividad
COSTO EN LA PRODUCTIVIDAD

Incluye los gastos relacionados con la pérdida de productividad, ocasionada por la inasistencia al trabajo y/o el mal desempeño o rendimiento en la jornada laboral; así como los costos ocasionados por las incapacidades, la muerte prematura y los seguros de salud.

Costo capital humano
COSTO EN EL CAPITAL HUMANO

Considera los efectos del sobrepeso y la obesidad sobre la menor obtención de logros educacionales, así como la deficiente cantidad y calidad académica.

Costo medio ambiente
COSTO AL MEDIO AMBIENTE

Toma en cuenta el aumento en el consumo de combustible para los automotores y las líneas aéreas, debido al aumento del peso corporal de los usuarios.

Esto produce un costo directo (mayor gasto de combustible) y otro indirecto en la forma de mayor emisión de gases. De esta manera, el peso excesivo también repercute en el medio ambiente.

De hecho se estima que la reducción de 5 kg en los países miembros de la OCDE podría reducir la emisión de CO2, provenientes del sector del transporte, por 10 millones de toneladas anuales.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Summary
Impacto Económico en México por la Obesidad
Article Name
Impacto Económico en México por la Obesidad
Description
Estimaciones realizadas en México señalan que el costo económico que generó la obesidad en 2008 fue de 42 000 millones de pesos bajo un escenario base equivalente a 13% del gasto total en salud de ese año. Para 2017 se proyectó que dicho gastó fluctuó entre 78 000 y 101 000 millones de pesos si no se aplicaron prevenciones preventivas intersectoriales costo-efectivas.
Author
Publisher Name
MEDIX
Publisher Logo

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.