Tratamiento Integral Contra el Sobrepeso y la Obesidad

Debido a la naturaleza compleja y multifactorial de la obesidad, no existe un tratamiento único para su manejo y se requiere la intervención de varios profesionales de la salud (médico, nutriólogo, psicólogo, médico especialista, etc.) para identificar y tratar en conjunto los aspectos relacionados.

El objetivo general del tratamiento consiste no solo en la reducción exitosa del peso y la grasa corporal, sino en la modificación del estilo de vida para que la pérdida de peso se mantenga a lo largo de los años. Además se buscará mejorar el control de las enfermedades relacionadas con la obesidad y prevenir complicaciones.

Para que el tratamiento de obesidad sea exitoso es indispensable establecer metas terapéuticas y valorar paulatinamente el logro de estas. Las principales metas del tratamiento nutricional en pacientes con obesidad incluyen:

Manejo medico
MANEJO MÉDICO

El médico es el responsable del tratamiento integral del paciente y el único que prescriba medicamentos cuando se requieran.

El tratamiento debe incluir desde el inicio un plan de alimentación, actividad física y ejercicio, terapia para mejorar la conducta alimentaria y fármacos en caso de que lo amerite.

El manejo médico también comprende la detección y el tratamiento oportuno de otras enfermedades o alteraciones que el paciente pudiera presentar. Terapia farmacológica

Manejo nutricional
MANEJO NUTRICIONAL

El objetivo es educar al paciente para que coma cantidades adecuadas de alimentos y de buena calidad nutricional en horarios específicos.

Se debe insistir en que el plan de alimentación no es una dieta temporal, sino una conducta adecuada para alimentarse.

No deben utilizarse dietas desequilibradas y con grandes restricciones, porque son inefectivas a largo plazo y pueden ocasionar eventos adversos. Grupos de alimentos

Manejo actividad
ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía.

La “actividad física” no debe confundirse con el “ejercicio”.

El ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la condición física.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Ocasiona cerca de 3.2 millones de muertes en el mundo.

Leer más

Manejo psicologico
MANEJO PSICOLÓGICO

 

Alcanzar una reducción de peso de 5 a 10% del peso inicial en seis meses. Por ejemplo, una persona que padece obesidad y pesa 80 kg, el objetivo inicial es que reduzca de 4 (5%) a 8 kg (10%) en seis meses. Logrando este objetivo, se fijará otra meta de pérdida de peso mayor.

  • Favorecer un ritmo de pérdida de peso de 500 g a 1 kg por semana
  • Reducir la circunferencia de cintura (<80 cm en mujeres y <90 cm en varones)
  • Mejorar los marcadores bioquímicos (glucosa, colesterol, triglicéridos, pruebas de función hepática, etc).
  • Mejorar el control de enfermedades asociadas, esto es reducir la presión arterial en sujetos con hipertensión; la hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes, etc.

Como parte de los lineamientos para seguir una alimentación saludable se recomienda:17

  • Frutas, verduras, leguminosas (tales como lentejas, fríjoles, alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).
  • Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y verduras al día (excepto papas).
  • Reducir el consumo de azúcares; evitar refrescos y bebidas azucaradas, jugos naturales e industrializados, salsas, aderezos, mole, pan dulce, pasteles, papitas, frutas en almíbar, etc.
  • Sustituir las grasas saturadas (leche entera, crema, mantequilla y manteca de cerdo) por aceites o grasas insaturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva). También conviene evitar las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables).
  • Consumir menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) de sal al día.

En el portal de La Organización Mundial de la Salud puedes consultar consejos prácticos para mantener una alimentación saludable

Las personas que padecen obesidad no son enfermos mentales, pero se pueden beneficiar del uso adecuado de técnicas de tratamiento psicológico para:

  • Comprender que la obesidad es un padecimiento crónico que depende principalmente de su propio cuidado.
  • Aceptar y aspirar a un peso saludable y no su peso ideal
  • Mantener la motivación para el cambio a largo plazo
  • Superar los obstáculos para la adopción de un estilo de vida saludable

Leer más

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Summary
Tratamiento Integral Contra el Sobrepeso y la Obesidad
Article Name
Tratamiento Integral Contra el Sobrepeso y la Obesidad
Description
El objetivo general del tratamiento consiste no solo en la reducción exitosa del peso y la grasa corporal, sino en la modificación del estilo de vida para que la pérdida de peso se mantenga a lo largo de los años.
Author
Publisher Name
MEDIX
Publisher Logo

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.